Propuestas
Governance and responsibility: proposals for human and solidary development Integración financiera regional en América Latina
Detalles de la propuesta
Contexto

También disponible en English, Français

1. Introducción

 

Este Documento de Trabajo es presentado por Latindadd ante el Coloquio Gobernanza y Responsabilidad: propuestas para un desarrollo humano y solidario, que realizará el CCFD – Terre Solidaire en París los días 8 y 9 de diciembre 2011.

 

El documento tiene tres objetivos. Por un lado, busca plantear la posición de Latindadd en los temas de integración financiera regional. Por otro lado, intenta levantar información relevante que permita seguir promoviendo y profundizando el debate sobre el tema. Finalmente, espera recoger algunas iniciativas concretas que se están dando en la región sobre este tema.

 

En ese sentido, este documento no intenta abarcar la complejidad del debate sobre la integración (se ha escrito mucho y no se pretende sintetizar todo ello en este documento) y tampoco realizar propuestas técnicas al respecto. Más bien se busca ir dibujando los lineamientos políticos por los que consideramos debería pasar la integración regional en América Latina, los cuales responden y reflejan de una u otra manera el análisis y debate político que se viene realizando en América Latina sobre la crisis internacional actual.

 

2. Contexto

 

a. Escenario político internacional

 

La crisis financiera internacional ha tenido un impacto mucho mayor y prolongado del que habían previsto los decisores mundiales en su momento inicial. Esto se refleja en las crisis financieras y fiscales por las que están pasando muchos países industrializados de la Unión Europea y EEUU, con índices de endeudamiento muy por encima de los que tienen los países en desarrollo y que han vuelto frágiles sus economías, sus capacidades de pago y los hacen más susceptibles a ataques especulativos.

 

La solución que se está dando en Europa es vista desde América Latina con preocupación, puesto que están implementando políticas de ajuste que ya vivieron los países del sur y que generaron recesión, con la consecuente baja del consumo y la caída de la recaudación tributaria que eso implica. Esto no reduce la deuda y los problemas financieros, pero genera dificultades para los pagos, mantiene la recesión e incrementa los conflictos sociales. Además, existe una gran preocupación sobre el impacto negativo que una recesión en los países industrializados tendrá en la demanda mundial, específicamente en el comercio y la inversión.

 

En el G20 existe una total falta de voluntad política para regular efectivamente el sector financiero y en especial el mercado de las commodities, que trae como problema adicional el incremento de los precios de las commodities de los alimentos, impactando en todos aquellos países importadores netos de los mismos.

 

En definitiva, esta situación evidencia que la correlación de fuerzas mundiales está cambiando y que debe ser ajustada. Los grandes países emergentes son los que tienen el superávit y sostienen los déficits de los países industrializados. Sin embargo, esta situación no parece ser sostenible en el tiempo. Ya sea en el corto o en el largo plazo, se requiere una reforma del sistema monetario mundial, más aún cuando el dólar va perdiendo paulatinamente la confianza mundial y el euro con todas las dificultades que tiene para sostenerse no se posicionará como la moneda de referencia. China en agosto ya comenzó a vender parte de sus reservas, un monto insignificante como porcentaje del total que tiene, pero que comparativamente equivalen casi a todas las reservas internacionales del Perú. Esto puede comenzar a reflejar una tendencia, que ya está en boca de muchos analistas, de deshacerse de las reservas internacionales en dólares, antes que una depreciación real las vuelva inservibles, lo que a su vez aceleraría el proceso de depreciación del dólar.

 

El escenario mundial pinta complicado y con grandes posibilidades de que sus decisiones (o falta de decisión) generen un nuevo azote de la crisis y una recesión prolongada con impacto en los países menos desarrollados, que no tuvieron nada que ver con su creación. Los países del G20 han aprobado inyecciones de capitales para solventar sus bancos, pero no han logrado ponerse de acuerdo en políticas más profundas para la reforma del sistema en su conjunto. En definitiva, implementan medidas paliativas que no resuelven el problema estructural que causó la crisis.

 

 

Propuestas y resumenes
Índice
  • 1. Introducción
  • 2. Contexto
    • a. Escenario internacional
    • b. Escenario regional
  • 3. Integración regional.
  • 4. Propuesta de integración financiera en AL.
  • 5. Estado del diálogo en la región: síntesis de propuestas ya encaminadas.
    • a. Unasur
    • b. Banca de Desarrollo
    • c. Fondo de Reservas
    • d. Unidad de Cuenta
  • 6. Propuestas adicionales de las organizaciones sociales
    • a. Regulación financiera
    • b.Tribunal de arbitraje
  • 7. Futuros escenarios

 

 

 

 

Regiones