Los pueblos y los ciudadanos, sus redes y organizaciones, ya se pusieron en marcha para que sus esfuerzos y propuestas converjan en Río+20. Invitamos a todos los participantes que deseen alimentar este proceso a sumar y compartir sus iniciativas, reflexiones y propuestas.

 

Esta convergencia comenzó en 2010 de diversas maneras en las diferentes regiones del mundo. Se intensificará hasta comienzos de junio de 2012, apoyándose en la agenda de los grandes encuentros internacionales de 2011 y 2012 (G-20, Foro Social de Porto Alegre…). Véase Etapas

 

Para avanzar juntos hacia el mismo horizonte, es necesario recordar quiénes serán los actores, los espacios, las cuestiones clave del debate y los objetivos centrales del proceso.

 

 

Los actores y los espacios

En Río estarán presentes tres actores principales:

 

1. Los gobiernos y los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (comúnmente denominada la “Cumbre de la Tierra”).

 

2. Las organizaciones no gubernamentales del sistema de Naciones Unidas, reagrupadas en el seno del Foro de Partes Interesadas (“Stakeholder Forum”), según 9 grupos socio-profesionales informales: las mujeres, los niños y jóvenes, los indígenas, las autoridades locales, las ONG, los trabajadores y sindicatos, las empresas e industrias, los científicos y las comunidades tecnológicas, los productores y campesinos. Los grupos informales tienen un “socio organizador”.

 

3. Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, en otras palabras, los movimientos sociales, las múltiples redes y organizaciones temáticas o socio-profesionales; entre ellos, los inmigrantes, los jefes religiosos y espirituales, los líderes sociales, los artistas, los periodistas, los urbanistas, los pescadores, los juristas, los representantes electos y legisladores, los militares, los sindicatos, los docentes, las municipalidades y las ciudades…, por sólo mencionar a algunos. Conformarán una “Cumbre de los Pueblos” que no será una cumbre paralela ni una contra-cumbre, sino de hecho un actor fundamental de Río+20.

 

 

Las cuestiones clave

 

Se debatirán tres cuestiones fundamentales, que subyacen a las planteadas por la sustentabilidad y el marco de reflexión propuesto por Naciones Unidas.

 

1. ¿Qué ética necesitamos para sentar las bases de una nueva civilización que haga frente a los peligros del mundo actual, cree nuevas formas de vida y abra nuevas perspectivas a la aventura humana en el comienzo del siglo XXI?

2. ¿Qué organización debe concebirse para construir una nueva gobernanza mundial?

3. ¿Cómo construir una economía sustentable capaz de hacer frente a la pobreza y a la concentración de la riqueza?

 

 

Los desafíos a tener en cuenta

 

Se trata actualmente de los tres desafíos ineludibles de la comunidad mundial:

 

1. El control del cambio climático.

2. La concepción de una nueva arquitectura de la gobernanza mundial.

3. La transición hacia un nuevo modelo de civilización.

 

Para hacer frente a estos desafíos y desarrollar estrategias de cambio, será necesario inevitablemente experimentar nuevas formas de dialogar, construir propuestas y alianzas para promoverlas. Se necesitarán tres esfuerzos íntimamente ligados:

  • Reflejar la diversidad mundial: en otras palabras, ¿cómo hacer para que los actores de todas las regiones del mundo y todos los sectores sociales y profesionales puedan sumarse?
  • Intercambiar propuestas y construir una visión unificadora y sistémica: esto requiere un esfuerzo que exige una síntesis y la puesta en relación de las propuestas.
  • Experimentar modos de diálogo que combinen participación efectiva, interactividad y profundización conceptual.