Login
Imagen de Avatar
Nombre

Juan José Olivieri

Organización

Grupo en Linkedin: CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Breve presentación

Administro un portal de 275 miembros en Linkedin. Este grupo se dedica a intercambiar ideas, opiniones, información sobre el Cambio Climático

Idioma

Español

Región

América Latina

  • hace 7 años, 11 meses Juan José Olivieri ha comentado en la entrada Quieren trasladar su crisis a nuestros países

    LA CRISIS MUNDIAL (necesidad de una mirada holística) La crisis que vive el mundo está atravesada por varios vectores. Cuando se la quiere analizar solo desde el aspecto “económico”, o desde “lo que produjo el llamado “estado de bienestar”, o desde el “calentamiento global del planeta” que avanza lenta pero continuamente, o desde ” los [...]

  • hace 7 años, 11 meses Juan José Olivieri ha publicado una actualización:

    En el BLOG: http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/ en el artículo ”Cumbre Río + 20”, podrán encontrar preguntas y comentarios realizados por los seguidores del blog sobre esta cumbre ambiental

  • hace 7 años, 11 meses Juan José Olivieri ha publicado una actualización:

    LA CRISIS MUNDIAL (necesidad de una mirada holística)

    La crisis que vive el mundo está atravesada por varios vectores. Cuando se la quiere analizar solo desde el aspecto ”económico”, o desde ”lo que produjo el llamado ”estado de bienestar”, o desde el ”calentamiento global del planeta” que avanza lenta pero continuamente, o desde ” los grandes nichos de pobreza en el mundo”, o desde ”la inestable distribución de la riqueza”, o desde ”la globalización que llegó para quedarse”, observamos que si solo la miramos desde alguno de estos ángulos, siempre nos faltan respuestas.
    Probablemente debemos abordar todos estos problemas desde una mirada holística, y que pueda contener, en su totalidad, la complejidad del momento actual.
    Los paradigmas sociales están cambiando, y no podría ser de otra manera. La población mundial crece de manera exponencial, hoy somos 7.000 millones de personas, y en el 2050 seremos más de 9.000 millones. A esto hay que agregar que la sociedad actual se ha transformado en una sociedad de ”consumo”. Esto implica, que los millones de personas que se incorporan al mundo día a día, agregan su porción de consumo adicional. Y también agregan su porción de pobreza, e inseguridad social.
    Un planeta que tiene recursos naturales LIMITADOS Y FINITOS, cómo hará para satisfacer la demanda de consumo global, incluyendo la energía?.
    Hemos llegado a un punto donde se están perdiendo los equilibrios sociales, económicos, y ambientales.
    Más allá de la soberbia de la especie humana, que cree equivocadamente que puede decidir totalmente sobre estos equilibrios, debemos reflexionar si seremos capaces de poder contribuir a reorientar el rumbo de estos equilibrios, o serán las grandes crisis mundiales, convertidas en catástrofes (hambrunas, guerras étnicas, desertización, desaparición de islas por aumento del nivel de los mares, migración de poblaciones, etc), las que definan dolorosamemente el establecimiento de nuevos equilibrios en el planeta.
    A 5 días del inicio de la Cumbre Ambiental más importante del mundo como es RIO + 20, ni la opinión pública en general (me refiero a Argentina) está en conocimiento de esta conferencia , ni los medios masivos de comunicación lo tienen en su agenda. El “calentamiento global” del planeta no podrá resolverse de día para otro. De no tomar acciones correctivas ya, y todo indica que es así, las próximas generaciones heredarán crisis muy complejas de resolver.

    http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/

  • hace 8 años Consultor e Investigador Ambiental ahora es un usuario registrado
  • Cargar más