Iniciativas
Dialogue tripartite des sociétés civiles chinoises, européennes et latinoaméricaines Dialogo tripartito de las sociedades civiles china, europea y sudamericana

También disponible en Français

 

I- Contexto

 

El día 20 de abril de 2012, en los locales de la Fundación Charles Léopod Mayer (FPH) en París, se realizó un primer encuentro de representantes de las sociedades civiles china, europea y sudamericana. Según las informaciones de las que disponemos, se trata del primer diálogo tripartito de esta índole, organizado dentro del marco de la Conferencia Río+20.

Este primer encuentro se inscribe dentro de dos perspectivas: (1) proseguir con las actividades del Foro China-Europa y  aprovechar el “impulso” de Río+20 para que las sociedades civiles jueguen un rol activo de propuestas y co-responsabilidad.

Las tres partes impulsoras del diálogo concuerdan sobre la importancia de poner en movimiento a los actores de la sociedad civil, de identificar los desafíos en común y de trabajar sobre el largo plazo, apoyándose en Río+20 como punto de partida.

 

II – Objetivo de la jornada

 

El fuerte interés que alimenta la dinámica del diálogo tripartito proviene de su proceder innovador, pero sobre todo de la voluntad y de la oportunidad de aprender a conocernos mejor en nuestras diversidades.

El objetivo también es construir intercambios dando mayor visibilidad a la dinámica del diálogo tripartito, y en particular a la sociedad civil china y a su accionar en el plano internacional. Este primer encuentro permite sentar las bases de un clima de confianza entre los actores de las tres sociedades civiles. Se trata de enunciar, dentro de un marco multicultural, constataciones y principios compartidos que nos permitan avanzar por la vía del diálogo.

 

III – Convergencias

 

Las diferencias económicas, sociales y culturales de las tres partes no impidieron compartir la constatación del agravamiento de la crisis ambiental y el hecho de que los más pobres y los más vulnerables son quienes más padecen sus consecuencias.

Además, se abordó la cuestión de la protección ecológica en sus vínculos intrínsecos con la protección social. El desafío de la erradicación de la pobreza constituye el primer desafío que debe afrontar la humanidad.

Más allá de una respuesta a nivel mundial, necesitamos también un enfoque multi-actores para poder afrontar esos desafíos. Esto debe hacerse particularmente gracias al fortalecimiento de los vínculos en el terreno entre las sociedades civiles y las autoridades locales y, a nivel nacional, a través de una mayor y mejor apreciación de las posiciones y acciones de las organizaciones de la sociedad civil.

 

IV – Hoja de ruta

 

Debemos proseguir el diálogo tripartito para poder conocernos mejor. El fortalecimiento de los vínculos entre actores de la sociedad civil procedentes de regiones muy diferentes nos permitirá mejorar nuestro accionar en la esfera internacional. Esto implica en particular: (1) alimentar los intercambios de buenas prácticas y tecnológicos y (2) propiciar estadías e inmersiones culturales y profesionales entre las tres partes involucradas del diálogo.

 

Los representantes de las tres partes implicadas reunidas en París acuerdan la implementación de una estructura informal de coordinación del diálogo tripartito. Dicho núcleo duro está constituido, por el momento, por la Asociación 4D, la Asociación China para la Cooperación de las ONGs (CANGO), el Foro China-Europa (FCE), IBASE, el Foro para una Nueva Gobernanza Mundial (FNGM) y la “One Fondation”.

 

De aquí hasta la Conferencia de Río+20 se trata de ampliar dicho núcleo. El objetivo es tener 5 (cinco) organizaciones representantes de cada parte involucrada dentro de la estructura del diálogo tripartito.

 

En una primera etapa, los intercambios entre los miembros del núcleo duro se realizarán a través de Internet y las redes sociales.

 

Una segunda etapa de encuentro de las tres partes involucradas tendrá lugar en el mes de junio en Río de Janeiro dentro del marco de dos actividades como mínimo:

  • Un side-event en Río Centro (TBC por las Naciones Unidas);
  • Una actividad autogestionada en la Cumbre de los Pueblos.

 

De aquí en más, se trata de lograr que este diálogo se haga oír en Río+20. Cabe señalar que el 19 de junio se celebrará en Río+20 el “Chinese Day”, lo que representa una oportunidad para apoyar aún más el quehacer de los actores de la sociedad civil china.

Un informe de las actividades del diálogo tripartito, incluyendo el encuentro en Río de Janeiro, se publicará hacia octubre de 2012.

Para inscribir al diálogo tripartito dentro del largo plazo, los miembros reunidos en París convinieron en adoptar un marco temático. Éste permitirá profundizar en una temática anual, especialmente a través de los casos de estudios sobre las realidades económicas, sociales y societales de cada parte involucrada, con el fin de nutrir y desarrollar una comprensión mutua para luego encontrar y enunciar principios y propuestas compartidos.

Cada temática anual posibilitará la publicación de un informe que será publicado y traducido al menos en tres idiomas: chino, español y francés.

Para el año 2012, los miembros acordaron tratar la siguiente temática: “Erradicación de la pobreza dentro del marco de sociedades sustentables”. La publicación del informe sobre la temática anual tendrá lugar hacia abril de 2013 y podrá ser acompañado por un encuentro de las tres partes involucradas en China.

 

 

 

Regiones
Detalles de la iniciativa