Iniciativas
Seminário sobre a Rio + 20 Cumbre los Pueblos Río+20 para la Justicia Social y Ambiental

También disponible en English, Français, Português

LLAMADO MUNDIAL

(traducción automática Google Translator)

 

1. PRINCIPIOS GENERALES

 

Mientras que la Río +20 es un evento clave en la agenda de las organizaciones y movimientos sociales, parte de un proceso histórico ocurrido en los últimos 20 años – que incluye la ECO92, la movilización social durante el curso de las Naciones Unidas, la lucha contra los tratados de libre comercio promovido por la OMC y el ALCA, y más recientemente la Conferencia de los Pueblos de Cochabamba, entre otras – que no comienza ni termina en sí mismo;

 

Mientras que el área de la sociedad civil global debe ser autónomo, pluralista, democrática, respetuosa de la diversidad, las diferentes formas de acción y convergencia de posiciones comunes y propuestas concretas para fortalecer la participación de las organizaciones sociales. Los afectados por el modelo actual debe tener una voz y el tiempo y ser protagonistas de este proceso;

 

Afirmamos que Rio +20 debería:

 

- Para rechazar la mercantilización de la vida y la naturaleza, las falsas soluciones y las tecnologías antiguas y nuevas que profundizan las desigualdades o herir el principio de precaución

- Informe de la debilidad y el retroceso en el campo de las políticas socio-ambientales en Brasil y en todo el mundo.

- La defensa de los bienes comunes y visualizar las iniciativas existentes y puestas en práctica por las comunidades, las poblaciones tradicionales, los agricultores / campesinos e la familia y también por comunidades organizadas urbanas, como la agroecología, la agrosilvicultura, la economía social, permacultura, tecnologías sociales, entre otros, y presionando para que éstos sean apoyados por las políticas públicas.

- Como parte del debate económico, deben trabajar para construir los parámetros de un nuevo paradigma que piensan que la economía en términos de la vida sobre la base de las decisiones éticas y acciones.

- Hacer una evaluación de las lagunas, la eficacia y la adhesión a los tratados y convenios firmados durante los últimos veinte años, así como rescatar a la acumulación producida por las organizaciones sociales en este período, presionar a los gobiernos a estas directrices serán aceptados en el proceso oficial.

- Promover la expansión de la conciencia de los diferentes grupos sociales a través de campañas y otras formas de educación popular, la sensibilización y la participación del público en este proceso. Para ello, diferentes lenguajes y herramientas de comunicación se deben utilizar, como las radios comunitarias, redes sociales, así como los medios alternativos y los medios de comunicación.

 

El Río +20 debería servir también como un momento de reflexión para los movimientos sociales y organizaciones para que puedan evaluar cómo incorporar en su dinámica interna de la vista de la sostenibilidad.

 

El Río +20 debe movilizar a millones de personas en Brasil y el mundo a través de miles de actividades relacionadas antes y durante el evento. Finalmente, el evento debe dejar un legado para la ciudad de Río de Janeiro y en el mundo, siendo en sí mismo un ejemplo del cambio que queremos ver en el planeta.

 

 

2. OBJETIVO COMÚN

 

Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales y populares de todo el mundo tratando de cambiar el calendario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) en una oportunidad para abordar los graves problemas que enfrenta la humanidad y el planeta va a construir juntos el proceso que culminará con la demostración del fortalecimiento de la sociedad política en la realización, entre mayo y junio de 2012, el evento denominado [Reunión / Cumbre] Pueblos Río +20 por la justicia social y ambiental, independiente y paralelamente a la CDS.

 

 

 

3.  PROPUESTA DE PROCESO

 

Para la construcción colectiva de una metodología para el proceso hacia la [reunión / Cumbre] de los Pueblos Río +20, afirmamos los siguientes supuestos:

 

a) Principios rectores

 

- Tomamos como punto de partida el empeoramiento en las últimas décadas, la situación del medio ambiente en todo el mundo y el crecimiento paralelo de la pobreza y las desigualdades sociales – locales, regionales e internacionales – agravada por la última crisis de la economía capitalista;

- Nos pusimos en marcha, también, la necesidad de abordar el tema de la justicia ambiental y social, así como la sostenibilidad social y ambiental de una manera integrada. Se lleva a cabo la observancia de los derechos en el centro de la agenda global;

- Exigimos que las experiencias de los tribunales y conferencias internacionales, cumbres y foros sociales de las personas que, después de la Eco-92, los espacios construidos para la discusión y la articulación global;

- Tratamos de poner de relieve la multitud de vista ambiental y social experiencias relevantes que se acumulan para construir contra-hegemónica soluciones.

- Nos centramos en el proceso oficial de la ONU y, cuando sea posible, influir en él.

- Junto con nuestro proceso de todo el Río +20, campañas conjuntas y poder implementar este nuevo paradigma en la acción visible a muchos millones de personas.

- Vamos a buscar, en definitiva, a afirmar su presencia en todos los campos de un paradigma alternativo de la sociedad, el fortalecimiento de su poder político y la búsqueda de convergencias múltiples.

- El espacio de la Cumbre / Reunión de los pueblos también servirá para afirmar, visualizar y revindicar, en la práctica, las experiencias de producción y consumo y la transformación de la sociedad hacia este nuevo paradigma en el curso del Río +20.

 

 

b) La organización del proceso

 

Para organizar un nuevo marco para la discusión las instituciones por delante autónomas, las corporaciones capitalistas y de los poderes nacionales, tratan de formar un plural en marzo, destacando la diversidad y convertirla en una fuerza popular, hemos tratado de superar la fragmentación y la atomización de las luchas, fomentando la convergencia y agendas comunes.

 

Queremos incorporar a nuestro proceso de la fuerza, la energía y la iniciativa de miles de organizaciones y movimientos de todo el mundo. Para ello, el punto de partida es la experiencia real, tanto en su actividad autónoma como en su capacidad para converger con otros temas. Por otro lado, nuestro proceso se enfrenta a la necesidad de cuestionar y ayudar a superar la fragmentación que caracteriza la sociedad civil de hoy, tratando de construir coaliciones para enfrentar los desafíos comunes y las acciones de lanzamiento.

 

c) Cuestiones estratégicas: convergencias y animadas discusiones en torno a temas estratégicos para superar el actual modelo de sociedad y el establecimiento de un nuevo paradigma de la civilización, que debe ser resuelto y contestado por los distintos espacios de autogestión, los actuales o que salen de este proceso, que se organiza en torno a temas o la movilización de su historia de lucha y de convergencia.

 

Comenzamos esta discusión aquí, de las redes basadas en texto formulado por los facilitadores – el responsable de animar el rostro de cada pregunta – tiene como objetivo llevarnos a Río +20, con una importante acumulación y luchas comunes.

 

Las preguntas propuestas y aprobadas para estimular el debate sobre grupos auto-organizados son los siguientes:

1) ¿Cuáles son las causas estructurales de las crisis múltiples y errores en la aplicación de los acuerdos internacionales?

2) ¿Cómo podemos construir una nueva economía basada en la justicia social y ambiental?

3) ¿Cómo podemos hacer visibles las luchas de resistencia y defensa del territorio es reclamado y ampliar las experiencias existentes de producción y consumo y la transformación con un futuro ahora?

4) ¿Cómo detener la mercantilización de la vida, la naturaleza y la privatización de los bienes comunes?

5) ¿Cómo mejorar las estrategias de coordinación y control y las campañas para llevar a cabo campañas de nuevos y existentes?

6) ¿Qué queremos que la gobernanza global frente a la actual arquitectura del poder?

 

d) Enlace Internacional:

 

Desarrollar de forma paralela, un diálogo con los procesos que impulsan la agenda de las luchas, movilizaciones y la construcción de alternativas, entre las cuales son:

 

- Preparación de la Conferencia de las Partes seminario 17, en septiembre de 2011, Sudáfrica;

- Las movilizaciones contra el G-20 en París los días 3 y 4 de noviembre;

- Movilizaciones en la CP 17 en Durban, de 28 noviembre-9 diciembre;

- Foro Social Temático en Porto Alegre en enero de 2012 y,

- El Foro del Agua de Marsella en abril de 2012.

 

 

CFSC / Río +20

Grupo de Coordinación

Secretaría Operativa

Correo electrónico: secretariaoperativa(@)rio2012.org.br

Regiones
Detalles de la iniciativa