Cual es la relacion entre las Plantas de Desalinizacion con las Energias Renovables…………
El desafío clave para la implementación de la desalación está en el costo de la energía necesaria. Los procesos actuales más importantes de desalinización requiere grandes cantidades de energía al agua de mar hervir, ya sea la tecnología (MFS), o empujarlo a través de membranas sofisticadas (tecnología RO). Se estima que el 28% -50% del coste total de funcionamiento de una instalación de desalinización de agua de mar es debido a un desgaste de energía eléctrica, según la Asociación WaterReuse
La desalinización es el proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o de un abastecimiento salobre. Las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propósito de la obtención de agua potable.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años, los costos de energía solar y eólica se han acercado al costo de paridad de la red en el hemisferio Norte y los sistemas de agua de todo el mundo están bajo creciente presión debido a las exigencias de la industrialización y la urbanización continua, el crecimiento de la población y la creciente presión sobre los sistemas agrícolas. Esto está llevando a las primeras etapas de una revolución en las tecnologías y modelos de negocios utilizados en la industria del agua. La desalinizacion es ya parte de esta mezcla, pero la demanda es tal que podria abrir un mercado para las Energias Renovales.
La desalinización de agua de mar será una parte cada vez más importante de los sistemas de aguas costeras y esto ya está sucediendo: En los últimos años el uso de las tecnologías de desalinización en la extracción de agua potable del agua de mar se ha extendido más allá de los ricos y los lugares rodeados de desierto en el Medio Oriente – y unos pocos lugares en California y Australia – con grandes centros de población en el sur de Europa, India, Asia oriental y África.
Hay que tener en cuenta que las inversiones recientes en Israel se han visto más de la mitad de abastecimiento de agua del país provenga de fuentes de desalinización, y  una planta de desalinización en marcha en 2010 en Chennai, India ofrece agua potable a 2,5 millones de personas.
Tradicionalmente las plantas de desalinización han sido alimentada por combustibles fósiles, ya sea directamente aprovechando la energía de la red, o  plantas cercanas a propulsados  por gas natural, carbón etc. Es lógico pensar que el aumento mundial de la tecnología de desalación impulsado por el uso de los fósiles como fuente primaria de combustible es extremadamente caro “que conduce a un aumento en el costo del agua inasequibles a las sociedades y muy contaminantes.
Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hasta el 3,5% del total de electricidad producida se destina a la desalación. Y los continuos aumentos en la capacidad de generación de energía son necesarios para mantenerse al día con las demandas de agua crecientes de su población en crecimiento – por no hablar de la industrialización. Si bien hasta ahora el aumento de las necesidades de electricidad de desalinización se han cumplido con la energía del gas natural, la inversión y gastos corrientes están aumentando rápidamente..
Así que podría alimentar a la de las plantas desaladoras con energías renovables es un paso lógico en el desarrollo de la desalación de agua de mar, hasta hace unos años el alto costo de la energía renovable y la ineficiencia energética de las tecnologías de desalinización disponibles hace inviable dicha integración en gran escala comercial, a pesar de que podría haber sido posible en una escala más pequeña.

Aca un Libro Intersante

Tecnologias de Desalinizacion y el uso de tecnologias alternativas, para que no se cansen vayan de frente a la pagina 66 donde estan los casos de estudio y las companias que lo han efectuado.

Desalination Technologies and the Use of Alternative Energies
for Desalination

http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/en/patents/948/wipo_pub_948_2.pdf