Iniciativas
Camino a Río+20 Colombia Camino Rio+20: Adaptación y preparación Colombia+20

 

Autores de la propuesta: Diana Rodriguez . Administradora Ambiental, Miguel Angel Vargas – Candidato a Magister en desarrollo sustentable y gestión ambiental , Juan Camilo Borrero -Estudiante de Biologia, Ricardo Fonseca -Ingeniero Ambiental.

 

1. Introducción

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable – se celebrará del 4 al 6 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil en cumplimiento de la resolución de la Asamblea 64/236 (NACIONES UNIDAS, A/RES/64/236).

 

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas:

  1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
  2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
  3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

 

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:

  1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
  2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

 

Estos objetivos son compartidos por las comunidades, ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta, puesto que, cada vez aumenta más la consciencia que el mundo se enfrenta a importantes cambios cada vez más presentes; la sociedad civil demuestra tener la suficiente capacidad para organizarse, hacer oír sus voces y participar de los desafíos de la sociedad. Desde luego, aún es largo el camino entre la conciencia de las alternativas y la capacidad de nuestras sociedades, en particular de nuestras instituciones y nuestros gobiernos nacionales, para evaluar la dimensión de estas transformaciones y ponerlas en práctica.

 

Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente y debe significar un paso adelante; es imposible que exista una gestión efectiva de las interdependencias, a la altura de las necesidades, sin una amplia convergencia y un verdadero diálogo entre todos los pueblos y los ciudadanos del planeta, sin que los Estados abandonen su soberanía, sin establecer colectivamente los cimientos de una gobernanza mundial legítima, democrática y eficaz. Todo ello supone, previamente, la consciencia de un destino común y la creación progresiva de una comunidad mundial, que aprenda a descubrirse y gestionarse por sí misma, afirmando sus identidades locales y regionales. Esta obra gigante, que exige mucho tiempo y esfuerzo, acaba de comenzar.

 

Como muestra de la organización que empieza a manifestarse desde la sociedad civil, se mencionan algunos de los encuentros preparatorios regionales, donde jóvenes de todo el mundo se reunirán para explorar y discutir cuestiones de desarrollo sustentable, debatir sobre una agenda y objetivos comunes para la Cumbre de Río+20 y crear planes de movilización para sus regiones (promoción, proyectos de acción, campañas, etc), ente otros se pueden nombrar los siguiente:

 

  • South Asian Youth Conference – Bangalore (India), 23 al 28 de Mayo, 2011
  • World Leadership Conference – (Singapur), 11 al 15 de Julio 2011
  • Youth Forum on Climate Actions & Mountain Issues – Kathmandú (Nepal), 8 al 12 de Agosto, 2011.
  • West African Youth Meeting – varias ciudades de Ghana, 10 al 16 de Agosto, 2011.
  • European Youth Advocacy Training – Bonn, Brussels & London, September 2-10, 2011.
  • International Youth Strategy Meeting for Rio+20 – Mollina (Spain), September 19-24, 2011.
  • European Youth Congress – Izola (Slovenia) August 27-1 September, 2011.
  • Congreso Latinoamericano de Jóvenes Camino a Río+20 – Capilla del Monte, Córdoba, (Argentina), 28 Septiembre al 2 Octubre 2011.
  • Encuentro de Jóvenes de América del Norte – (EE.UU).
  • Encuentro Juvenil Europeo de Estrategia.

 

2. Antecedentes

En junio de 1992, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro y se aprobó un programa para el medio ambiente y el desarrollo en el siglo XXI. Agenda 21: Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible contiene la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que reconoce el derecho de cada nación para lograr el progreso social y económico y se asignan a los Estados la responsabilidad de adoptar un modelo de desarrollo sostenible, y la Declaración de la Selva principios.

 

También se alcanzaron acuerdos sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, por primera vez movilizados los Grupos Principales y legitima la participación en el proceso de desarrollo sostenible, también se aborda el estilo de vida de la actual civilización en el Principio 8 de la Declaración de Río. La urgencia de un cambio profundo en los patrones de consumo y la producción se expresa y ampliamente reconocido por los líderes del Estado. Agenda 21 reafirmó que el desarrollo sostenible fue delimitada por la integración de los pilares económico, social y ambiental.

 

El espíritu de la conferencia fue capturado por la expresión “Armonía con la Naturaleza”, puesto en la palestra con el primer principio de la Declaración de Río:. “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones para el desarrollo sostenible Tienen derecho a una vida sana y productiva la vida en armonía con la naturaleza”.

 

3. Grupos Principales

Desde el comienzo de la Cumbre de la Tierra por primera vez en 1992, la gente se dio cuenta de que el desarrollo sostenible no puede lograrse únicamente por los gobiernos. Se requeriría la participación activa de todos los actores sociales.

 

La Agenda 21 identifico nueve categorías generales a través de las cuales los Actores sociales pueden participar en las actividades de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Estos son oficialmente llamados “grupos principales”.

 

Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

Los Niños y Jóvenes son reconocidos por el papel vital que desempeñan [A1] para contribuir al proceso de desarrollo sostenible con la adopción del Agenda 21. Veinte años más tarde, los jóvenes hacen presencia de nuevo en Río de Janeiro, en la conferencia denominada Río +20, con el fin de reforzar su perfil como el principal participante moral cuando se trata de desarrollo sostenible.

 

Uno de los objetivos de la cumbre es asegurar el compromiso político con el desarrollo sostenible y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes permitiendo que los jóvenes ratifiquen su compromiso generando presión en este punto; se deben tomar decisiones coordinadas con la juventud.

 

Agenda 21: Capítulo 25 “la infancia y la juventud en el desarrollo sostenible” en su numeral 25.1 menciona “La juventud representa cerca del 30% de la población mundial. La participación de la juventud actual en la adopción de decisiones y en la ejecución de programas relativos al medio ambiente y al desarrollo es decisiva para que el Programa 21 tenga un éxito perdurable.”

 

En Colombia la inclusión del los jóvenes en el desarrollo sostenible se da desde diferentes ámbitos, iniciando su preparación en las instituciones educativa de básica primaria y bachillerato donde los jóvenes a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) ya empiezan a conocer su relación con el entorno.

 

Posteriormente los Jóvenes que se ven interesados en el trabajo Socio Ambiental realizan estas actividades desde tres espacios, el trabajo voluntario, la organización de la sociedad civil, y la vinculación a grupos de entidades públicas y/o privadas.

 

Desde el ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la oficina de participación y educación se lidera un proceso que tiene como objetivo incluir a los jóvenes en temas de Gestión Ambiental, Participación Ciudadana y Control social a través del programa de Promotoría Ambiental Comunitaria y desde el 2007 se vienen capacitando jóvenes de todas las áreas del conocimiento y de todos los niveles educativos en estos temas.

 

El resultado de esta capacitación es la creación de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que es un espacio de articulación, intercambio y comunicación entre los jóvenes y todos los actores sociales, a través de procesos de información, participación y gestión para el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a los procesos organizativos y participativos que se generan en los distintos departamentos y fortalecimiento de acciones que se generan en los temas en pro del ambiente u que lideran o incluyen jóvenes.

 

Gracias esto, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente ha tenido gran participación en eventos internacionales bajo la inclusión de jóvenes en temáticas de desarrollo sostenible como lo fue:

  • Primer Encuentro Mundial de Jóvenes por el desarrollo sostenible, Enero 2010. Bari – Italia.
  • Conferencia Internacional Infanto Juvenil “Vamos a Cuidar el Planeta”, Junio 2010. Brasilia – Brasil.
  • Quinto Congreso Internacional de Juventud, Agosto 2010. Estambul – Turquía.
  • Décima Conferencia de la Biodiversidad, Septiembre 2010. Nagoya – Japón.
  • One Youth World, Septiembre 2011. Zurich – Suiza.
  • Congreso Latinoamericano de Jóvenes Camino a Rio + 20, Septiembre 2011. Cordoba Argentina.

 

Uno de los frutos de la Red es la creación de la ONG “Jóvenes de Ambiente”, conformada por jóvenes de distintas profesiones y procedencias que trabajan por un objetivo común que es el cuidado, conservación y protección del ambiente y los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de la sociedad civil.

 

En el contexto nacional Colombia mediante la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, el país ha venido desarrollando diferentes acciones en el Marco del artículo 6 de la Convención, mediante el desarrollo de actividades de promoción y divulgación en diferentes temáticas del cambio climático, como lo son mitigación y adaptación, que han venido generando proceso de compromiso y conciencia pública de todos los actores respecto al tema. La posibilidad de participación en las decisiones, el acceso al a información y las opciones de capacitación son prioridades en el desarrollo de la política de cambio climático en el país.

 

Actualmente la participación como socios en este movimiento internacional ha llevado la articulación de muchas ideas, esfuerzo y acciones hacia Caminos Rio+20 que se lleva a cabo en más de 20 ciudades a nivel mundial. El cual se puede visualizar en http://caminoariomas20.org/acercade/socios/

 

4. Propuesta Adaptación, Preparación y Participación Camino Rio+20

Camino a Rio+20 pretende movilizar, inspirar y apoyar a los jóvenes a nivel global, para que tomen acción en temas de desarrollo sostenible e influyan en los resultados en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

 

Este evento está sumando, amplificando, dando visibilidad y apoyo a las iniciativas que varios grupos de jóvenes y organizaciones lideradas por jóvenes están llevando a cabo para afrontar las problemáticas relacionadas con el desarrollo de sus comunidades y los impactos ambientales generados y permitirá que estas iniciativas sean presentadas y unificadas a través de un hilo conductor entre las partes interesadas, con el fin de generar un acuerdo y movimiento en Río+20

 

Adaptación

Desde la Corporación Jóvenes de Ambiente, a través de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y con la oficina de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en conjunto con otras organizaciones internacionales juveniles, estamos impulsando “Camino a Río+20 Colombia” con el fin de incidir en los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, asegurando una participación juvenil fuerte y articulada tanto en el proceso previo como en el desarrollo de la misma.

 

Ejes Claves

Se debatirán tres cuestiones fundamentales, que subyacen a las planteadas por la sustentabilidad y el marco de reflexión propuesto por Naciones Unidas.

 

  • 1. ¿Qué ética necesitamos para sentar las bases de una nueva civilización que haga frente a los peligros del mundo actual, cree nuevas formas de vida y abra nuevas perspectivas a la aventura humana en el comienzo del siglo XXI?
  • 2. ¿Qué organización debe participar para construir una nueva gobernanza mundial?
  • 3. ¿Cómo construir una economía sustentable capaz de hacer frente a la pobreza y a la concentración de la riqueza?

 

Por qué los jóvenes

Los jóvenes tienen la energía, capacidad y creatividad para hacer que esto suceda. Al mismo tiempo, son los más afectados cuando se trata de problemas de justicia social, económica y ambiental; no se puede seguir pensado en tomar las decisiones que en un futuro los jóvenes tendrán que asumir, los jóvenes son una importante fuerza que puede trabajar en conjunto por un cambio sistémico y masivo para el beneficio de nuestro planeta y un desarrollo realmente sostenible.

 

Por qué Río+20

Río+20 tiene el potencial de instaurar decisiones y acciones transformadoras en materia de desarrollo sostenible. Con suficiente presión desde la sociedad civil (y en particular de los jóvenes), el evento podrá estar en el centro de atención de los medios en todo el mundo y el interés público general. Líderes mundiales de todos los sectores (gobiernos, empresas, ONGs) se reunirán en Río para debatir, decidir y comprometerse a tomar un nuevo camino de transición hacia una era mucho más sustentable.

 

Por qué nosotros

Con estas premisas en mente, queda más claro para todas aquellas organizaciones involucradas en temáticas de juventud y desarrollo sustentable se presenta la gran necesidad de tomar acción para ejercer esa presión en cada uno de los territorios e ir a Río + 20 no sólo con demandas, sino con propuestas, acuerdos y acciones coordinadas con la juventud.

 

Desafíos

Se trata actualmente de los tres desafíos ineludibles de la comunidad mundial:

  • 1. El control del cambio climático.
  • 2. La concepción de una nueva arquitectura de la gobernanza mundial.
  • 3. La transición hacia un nuevo modelo de civilización.

 

Para hacer frente a estos desafíos y desarrollar estrategias de cambio, será necesario inevitablemente experimentar nuevas formas de dialogar, construir propuestas y alianzas para promoverlas. Se necesitarán tres esfuerzos íntimamente ligados:

  • Reflejar la diversidad mundial: en otras palabras, ¿cómo hacer para que los actores de todas las regiones del mundo y todos los sectores sociales y profesionales puedan sumarse?
  • Intercambiar propuestas y construir una visión unificadora y sistémica: esto requiere un esfuerzo que exige una síntesis y la puesta en relación de las propuestas.
  • Experimentar modos de diálogo que combinen participación efectiva, interactividad y profundización conceptual.

 

Para afrontar estos desafíos la participación de los jóvenes es fundamental y por eso Camino a Rio + 20 es una oportunidad para lograrlo.

 

Participación

Una de las estrategias que se ha desarrollado para hacer más eficiente la participación de los jóvenes en “Camino a Rio + 20 Colombia” es el uso de las Tecnologías de la Información TICs que permiten compartir y difundir información directamente de las reuniones, asegurando así que los jóvenes que no pueden estar presencialmente tengan la oportunidad de participar, conocer e influir en los resultados de la conferencia.

 

Esperamos ver un compromiso político serio con el desarrollo sostenible que proporcione una base apropiada para responder a los retos actuales y emergentes a nivel local, nacional e internacional, donde los jóvenes serán los responsables de hacer seguimiento y verificar que estos compromisos se lleven a cabo, como requisito previo para forjar alianzas sólidas entre el gobierno y la sociedad civil, que lleve a una la vía rápida, segura y equitativa necesarios para el desarrollo sostenible.

 

Vemos una mayor participación de los jóvenes de todo el mundo y a nivel nacional, más allá de lo esencial del proceso de convertirse en socios para construir nuestro propio futuro y las futuras generaciones 2012 – esto es fundamental para el avance del desarrollo sostenible en todo el mundo, pero para nosotros, esto es simplemente una cuestión de participación y esfuerzo mancomunados.

 

 

Finalmente vemos de gran importancia la documentación y las lecturas previas que necesitaran al para responder las preguntas, lo cual les adjuntamos los documentos que creemos pertinentes para este proceso y que sean bastante concretos y productivos, los encuentran en los siguientes links:

 

Posteriormente si desean obtener mayor información y estar actualizados de lo que pase nivel mundial los invitamos a revisar estos link:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actores
Detalles de la iniciativa
Enlaces y vinculaciones externas o internas

Link oficial

Link foros regionales niños y jóvenes

Link evento en facebook

 

 

Documentos adjuntos