Iniciativas
Camino a Río+20 Camino a Río+20 – Central Sindical de las Américas y CSI

 

Río+20: Posición sindical

 

La Cumbre Río+20 debe cumplir con los objetivos en materia de empleo, pobreza y medioambiente

Ante el crecimiento mundial del empleo precario, el desempleo y las desigualdades, el movimiento sindical internacional ha puesto hoy formalmente sobre la mesa sus propuestas ante el Secretariado de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.

 

“Los Gobiernos tienen que entender que a menos que se produzca un cambio drástico en la manera de gobernar el mundo, será imposible conseguir igualdad social o protección medioambiental”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “El movimiento sindical está dispuesto a movilizarse para que se produzca una transformación verdadera de los sistemas de producción, a fin de que ofrezcan trabajo decente y prosperidad, respetando al mismo tiempo los recursos naturales para las generaciones futuras.”

 

El núcleo de las reivindicaciones sindicales incluye la necesidad de invertir en sistemas de protección social y en empleo verde y decente. También se hace hincapié en la necesidad de que los Gobiernos garanticen que unos principios clave como la equidad entre y dentro de los países, la Transición Justa, la igualdad de género y una reducción drástica de la especulación financiera, conformen la base de toda discusión sobre Economía Verde.

 

“Nos preocupan los indicios relativos al escaso progreso que se realizará en materia de cambio climático en la Conferencia de Durban este mes de diciembre. Estamos decididos a impulsar los sistemas multilaterales para proteger a las personas y al planeta, y a reconocer que los sindicatos son fundamentales para ello.

 

Las reivindicaciones sindicales para Río+20 se basan en el concepto de que cada medida y decisión que se tome en Río+20 debe funcionar a través de las tres dimensiones de la sostenibilidad, tal y como se detalló claramente en una reunión preparatoria que los sindicatos celebraron en Madrid (España. El Diálogo de Madrid proporcionó una primera descripción de las prioridades de los sindicatos para Río+20 a través de un debate con miembros del Panel sobre Sostenibilidad de la ONU y representantes de la sociedad civil.

 

“El informe del Diálogo de Madrid revela el fuerte consenso que existe en torno a los empleos verdes y decentes, el piso de protección social y la necesidad de unas políticas fiscales justas y respetuosas del medioambiente”, dijo Burrow. “Este diálogo nos induce realmente a presionar para lograr estas propuestas en el contexto de Río+20.”

 

 

Seminario prepara la posición sindical en la próxima Conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable (10-11 de noviembre 2011)

 

La perspectiva sindical en los temas de trabajo y desarrollo sustentable de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas, Rio+20. Este fue el eje central del seminario organizado por la CSA que tuvo inicio hoy en Sao Paulo, Brasil. La actividad tiene el apoyo de la CUT-Brasil, IDECRI y FES.

 

En la apertura del evento, el representante de la Fundación Friedrich Ebert Yesko Quiroga, comentó que la crisis del 2008 representó el más significativo revés para el desarrollo sustentable desde la Segunda Guerra Mundial por desviar millones en fondos para salvar los bancos.

 

“Por eso son importantes los planteamientos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en este tema. Con propuestas como el piso de protección social, economía verde con trabajo decente, políticas redistributivas y el rescate del papel del Estado en la economía”, describió Quiroga.

 

A su vez, el secretario general de la CSA, Víctor Báez, recordó que vivimos muchas crisis además de su eje más divulgado, el financiero. “Esta es una crisis ambiental, económica, alimentaria y social. No hay solución para la crisis al menos que todos estos temas sean enfrentados”. Entre las propuestas del sindicalismo para este combate es central la idea del piso de protección social y la ratificación del convenio 102 sobre normas mínimas de seguridad social.

 

El presidente de la CUT de Brasil, Artur Henrique, destacó que el seminario debería ir más allá de la tarea de organizar la participación sindical en el evento de la ONU. En la opinión del dirigente brasileño es una oportunidad de cuestionar el modelo de consumo global. “El papel del sindicalismo es transformar la Río+20 en una oportunidad de discutir propuestas concretas hacia un nuevo modelo”.

 

En la continuación, el presidente de la UGT de Brasil, Ricardo Patah, defendió que América Latina no puede aceptar las condiciones impuestas por países que no hicieron su deber de casa, refiriéndose a los ajustes exigidos a la región por el FMI en las décadas pasadas. “Hace 20 años en la ECO-92, había una crisis en todos los sentidos. Hoy países como Brasil tienen la capacidad de plantear propuestas que pueden ayudar el mundo”.

 

Por otro lado, el delegado de Força Sindical, Lelio Falcão, criticó que el Ministerio de Medio Ambiente brasileño no ha realizado el diálogo con las centrales en preparación a la Río+20. Sin embargo, recordó que el movimiento obrero tiene propuestas que serán, por ejemplo, discutidas en el próximo Forum Social Temático de Porto Alegre en enero de 2012.

 

La próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable se celebrará en Río de Janeiro en 2012, 20 años después de la cumbre histórica de 1992 en la cual participaron jefes de gobierno de todo el mundo. El seminario internacional Río+20 Trabajo y Desarrollo Sustentable: La perspectiva del movimiento sindical de las Américas es llevado a cabo entre hoy y mañana en el Hotel Braston.

 

Actores
Regiones
Detalles de la iniciativa
Documentos adjuntos