Iniciativas
Articulando una Visión de País: Una propuesta de trabajo conjunto hacia Rio +20 como un aporte de Ecuador para la región Articulando una Visión de País: aporte de Ecuador para la región

 

La próxima Conferencia de de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable conocida también como Río+20 busca asegurar un renovado compromiso político con relación al desarrollo sostenible; evaluar el progreso realizado hasta la fecha, las carencias que aún subsisten en la implementación de los compromisos contraídos en las cumbres anteriores; y encarar los nuevos desafíos emergentes del contexto actual.

 

Para esta Conferencia los Estados Miembro han acordado abordar dos temas centrales:

  • economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y,
  • el marco institucional para el desarrollo sostenible.

 

Para avanzar en las transformaciones que implica el desarrollo sostenible de una manera más profunda y en el marco de procesos de buena gobernanza, se requiere fortalecer una cultura de diálogo entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se necesita que desde sus respectivos roles, responsabilidades e intereses, trabajen conjuntamente, de manera articulada e integrada, sectorial y territorialmente, pues queda comprobado que desde enfoques sectoriales y parciales, es difícil lograr los impactos requeridos para enfrentar los grandes desafíos que plantea la reducción de la pobreza, la eliminación de la exclusión y de las grandes asimetrías económicas existentes en el mundo actual, y particularmente en la región de América Latina que es una de las más inequitativas a nivel mundial.

 

Es importante insistir en la vigencia de los postulados y principios de la Declaración de Río (1992) a la luz del contexto actual; ¿cuál es nuestra posición como país y región frente al modelo de Desarrollo Sostenible y frente a la propuesta de Economía Verde?

 

El Ecuador y los demás países de la región debieran tener una posición clara ante estos interrogantes, respaldados por experiencias concretas y valiosas, construidas desde lo local, que rescaten la riqueza cultural y la megadiversidad. Estas experiencias pueden demostrar que el paradigma de la sostenibilidad y el buen vivir sí son viables gracias a interesantes procesos de participación ciudadana y buena gobernanza que es importante difundir, generalizar y amplificar a escala regional.

 

En ese sentido, y como una propuesta de trabajo hacia adelante, en el marco de un proceso, que incluye como un hito importante a la Conferencia de Río el 2012 y el trabajo posterior a sus acuerdos y conclusiones, es fundamental el poder construir una posición de país para la Conferencia de Rio +20. Esta posición de país debe hacerse de manera conjunta e integrada, basándose en un diálogo multisectorial y colaborativo y en experiencias concretas que se han venido dando en el país en los últimos años, así como en propuestas innovadoras que el Ecuador puede aportar.

 

Con este fin la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), conjuntamente con el Comité Ecuatoriano de UICN, la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) nos encontramos promoviendo esta iniciativa de Articulación de una Visión País de cara al proceso de Río +20.

 

Esta iniciativa busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Construir de manera conjunta y colaborativa entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, y el sector empresarial, la posición del Ecuador, que aporte a las discusiones preparatorias de la conferencia de Río el 2012, a partir de experiencias concretas y buenas prácticas que se están dando en el país, desde una perspectiva multisectorial y con un fuerte énfasis en los postulados del buen vivir¸ los derechos de la naturaleza, la economía social y solidaria y el desarrollo local.
  • Generar un documento que refleje los avances del Ecuador durante los últimos 20 años y los desafíos futuros con relación al desarrollo sustentable y el buen vivir.
  • Articular el proceso Ecuatoriano a procesos similares en otros países de la región que permita contribuir a consolidar una posición regional y/ o subregional propia.

 

Regiones
Detalles de la iniciativa