Documentos
Bolivia en Río+20 Bolivia en Río+20

 

De Río 92 a Río+20

 

Desarrollo integral en armonía con la naturaleza respetando a la Madre Tierra: El futuro que queremos y que nuestro planeta necesita

 

En junio de 2012 se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Cumbre de Río+20 porque se efectuó 20 años después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 1992 en esa misma ciudad, que entre otros acuerdos, estableció los llamados Principios de Río, entre los que destacan: el Derecho al desarrollo, la Soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales y la Responsabilidad común pero diferenciada. Durante varios meses previos a Río+20 se realizaron difíciles negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, donde delegados de todos los países del mundo discutieron diferentes versiones del documento que finalmente llegó a Río de Janeiro en junio, para retomar las negociaciones en medio de presiones y duras controversias.

 

Enero de 2012 fue escenario de duras contradicciones cuando se presentó el primer documento de negociación elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas llamado “Borrador Cero” o “Documento Cero”, el mismo que provocó reacciones de los países en desarrollo y del grupo que los une: el G77+China, conformado por más de 130 países en desarrollo más China. El resultado final de las negociaciones efectuadas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se plasmó en un documento consensuado absolutamente distinto al Borrador Cero, titulado “El futuro que queremos” que contiene 283 párrafos y 53 páginas.

 

El mencionado documento está organizado en seis secciones:

  • 1) Nuestra visión común;
  • 2) Renovar el compromiso político;
  • 3) La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza;
  • 4) Marco institucional para el desarrollo sostenible;
  • 5) Marco para la acción y seguimiento; y
  • 6) Medios de ejecución.

 

El presente documento analiza el contenido de “El futuro que queremos”, sus implicaciones y perspectivas a la luz de la estrategia y las propuestas de Bolivia. Por otra parte, haremos un ejercicio de comparación del Borrador Cero y del documento aprobado en Río+20. Finalmente, incluiremos un análisis de la Cumbre de los Pueblos que se organizó de manera paralela a la Conferencia oficial y evaluaremos también sus resultados en la perspectiva de construir una acción común y concertada en el escenario de debate y construcción de acuerdos que se desarrollará en los próximos años a partir de las conclusiones y los procesos lanzados por Río+20.

 

 

Actores
Regiones
Documentos adjuntos