Documentos
¿Otro capitalismo es posible? - Pasos hacia la Economía Verde ¿Otro capitalismo es posible? Pasos hacia la Economía Verde

 

Entre las varias recetas que el sistema capitalista analiza para salir de la crisis va cobrando fuerza la de una economía verde. Por lo general se cree que los problemas ambientales son algo que preocupa a los ecologistas exclusivamente, pero eso no es cierto, diversos sectores se han ocupado del tema ambiental en los últimos 40 años desde diferentes intereses y con distintos objetivos.

 

Es interesante analizar estos antecedentes para comprender lo que aparece hoy en escena como un factor resolutorio de la crisis económica y con un apoyo internacional muy fuerte que necesariamente obliga a tomar posiciones mas allá si se cree que es una maniobra gatopardista, un maquillaje verde o si se piensa que es una oportunidad para realizar cambios importantes en el modelo de desarrollo vigente.

 

Ver el dossier completo en Trabajo y Ambiente.

 

 

La agenda internacional y las decisiones que marcaran el rumbo del mundo

 

Diversos indicadores socio-políticos permiten anticipar que la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que la ONU realizará en Brasil en 2012 bajo la denominación Río+20, ofrecerá netas confrontaciones teóricas entre los países industrializados y los movimientos sociales del mundo en desarrollo.

Concebida para evaluar las dos décadas transcurridas desde la conferencia mundial ECO 92 que produjo dos convenios internacionales, uno sobre cambios climáticos y otro sobre diversidad biológica, además de un atascado Plan de Acción denominado Agenda 21, los más recientes posicionamientos sobre el nuevo evento ponen en evidencia inequívocos núcleos de confrontación. la Convención sobre el Clima, el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Comisión para el Desarrollo Sostenible, el Principio de Precaución, una larga y ambiciosa lista de promesas conocida como Programa 21, la Declaración sobre los Bosques y mucho más

 

Los promotores publicarán un “documento centrado en la política” aludiendo directamente a la transición hacia una “economía verde” global, y la reforma de las instituciones internacionales responsables del desarrollo sostenible. Esta segunda reforma podría significar la reestructuración de todo, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a los 500 diferentes tratados multilaterales ambientales y acuerdos actualmente vigentes. Estos tratados cubren tóxicos, químicos, conservación de los océanos, biodiversidad, desertificación, cambio climático, agotamiento del ozono, protección de los bosques y más.

 

Rio+20 es una oportunidad para que quienes diseñan las políticas públicas y toman las decisiones hagan el recuento de las equivocaciones cometidas en los últimos 20 años y planeen los próximos 20 de manera inteligente. Pero es posible que lejos de alumbrar un plan para salvar la Tierra, lo que podría resultar de la cumbre tal vez sea un acuerdo para entregar el planeta y su vida a un puñado de banqueros e ingenieros —un arreglo que terminaría de arrojar por la borda las promesas de la primera cumbre de Río. Ya están creciendo las tensiones entre los países del sur y los del norte en torno al concepto muy pobremente definido de una “economía verde” global que será la pieza central en los debates de la cumbre

El énfasis lo pondrán en un “esfuerzo futuro” para establecer nuevos arreglos financieros basados en los llamados “servicios ambientales” mientras liberan fondos para las “tecnologías verdes”

Estamos a 10 meses de la cumbre de Rio un tiempo escaso pero suficiente para promover un debate sobre los compromisos de Rio 92 y la Economía Verde que aparece como un caballo de Troya que con apariencia ecológica lleva adentro los ya conocidos elementos destructores que estamos sufriendo.

 

Algunas conclusiones, preguntas e ideas para la discusión

 

  • Seria ingenuo y peligroso creer que este cambio hacia una economía verde surge por las luchas de los trabajadores explotados o los movimientos antiglobalización, tal vez la definición mas acertada es que la economía verde “es una propuesta del capitalismo en defensa de si mismo”
  • Esta propuesta con una planificación muy acabada ha conjugado a organismos internacionales, empresas , organizaciones sociales y países lo cual hace muy probable que sea puesta en practica a corto plazo.
  • La idea que repiten los promotores de esta propuesta es que “ganaran todos” los trabajadores, el medio ambiente, la población en general, la flora, la fauna y los capitalistas. ¿Podemos creer esto o terminará siendo como es tradicional que habrá ganadores y perdedores y como es habitual en el sistema capitalista ganaran los que mas tienen?
  • Es ya común que la fuerza aplicada por el sistema capitalista haga que la mayoría se sume sin discusión y algunos simplemente resistan tratando de conservar sus espacios.
  • En este caso el apoyo de algunas organizaciones sociales en forma entusiasta complicara aun más la difícil posición de los que se opongan.
  • Entre la integración a la propuesta y la total resistencia aparece una tercera posición; la de quienes han optado por aceptarla críticamente y tratar de impulsar cambios en la misma o reducir el daño previsto, actuando desde adentro.
  • En el aspecto del juego institucional los únicos países opositores son el grupo del ALBA por lo cual se debería promover la suma de otros gobiernos para generar un polo opositor (UNASUR) (MERCOSUR) en las próximas cumbres del Cambio Climático (COP 17 en Durban, Sudáfrica 2011) y en la Cumbre del Agua en Marsella (Francia), y la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, estas últimas en el 2012.
  • Sobre la Economía Verde salvo los promotores, las ONG ambientalistas y anti globalizantes y una elite del sindicalismo internacional el resto de la población del mundo nada sabe, por lo que es indispensable dar a conocer esta propuesta en todos sus aspectos porque sino luego se escuchara una sola versión que vendrá con una ofensiva publicitaria.
  • Seria importante retomar las propuestas de Río 92 y revalorizarlas y contrastarlas con lo propuesto ahora por el capitalismo verde.
  • Es necesario resucitar el principio de precaución como se acordó en Río hace 20 años. La economía verde necesitara algunos vigilantes de confianza.
  • Sobre la tecnología que será la herramienta por excelencia de la economía Verde sería importante recrear una idea aprobada en Río 92 de sobre un organismo internacional regulador. Una propuesta respaldada por varios grupos importantes en Naciones Unidas, es el establecimiento de un mecanismo formal para evaluar las tecnologías nuevas y emergentes —algo como una Convención Internacional para la Evaluación de Nuevas Tecnologías, . Tal convención podría advertir a tiempo a los gobiernos sobre las imperfecciones de las opciones tecnológicas antes de que sean puestas en operación.

 

 

Algunas preguntas

 

En este escenario podríamos decir que aparecen dos propuestas de economía verde: la de los banqueros y la de las organizaciones sociales ¿cual prevalecerá? ¿Será una mezcla producto de negociaciones? ¿Si es así quienes serán los negociadores? Y frente a la posibilidad de una mezcla ¿cuánto de economía ecológica puede asimilar el capitalismo sin perder su esencia? ¿Imaginamos una gran movilización internacional por esta nueva economía verde que en el sentido que queremos le cambiaría la vida a la mayoría de los habitantes del planeta?

¿Quienes impulsarían esa movilización?

¿Cómo operaran los millones de dólares volcados a esta propuesta sobre los distintos sectores que desarrollan actividades sociopolíticas?

¿Cuál será el rol de la Central Sindical Internacional dentro de estas propuestas?

¿Qué participación tendrá el movimiento de los trabajadores en cada una de ellas?

Es por lo expuesto que creemos necesario que este tema se comience a tratar y difundir no solo en la agenda sindical, sino que se elaboren propuestas y estrategias a nivel nacional para ser elevadas conjuntamente con otros países de la región en los organismos internacionales de referencia; puesto que este tipo de decisiones en el mundo globalizado de hoy nos repercuten a todos

Enlaces y vinculaciones externas o internas

Observatorio Laboral Ambiental - Argentina

Regiones
Documentos adjuntos