Iniciativas
On the road to Rio+20 ¿Qué pasará en Río+20? ¿Cuáles son los desafíos y problemáticas en juego? ¿Cómo prepararnos?

También disponible en English, Français, Português

La próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible se celebrará en Rio de Janeiro en 2012, 20 años después de la cumbre histórica de 1992. Según los organizadores, la cumbre tiene por objetivos : garantizar la renovación de los compromisos políticos con el desarrollo sostenible ; evaluar los avances hacia los objetivos acordados a nivel internacional sobre el desarrollo sostenible y destacar los desafíos nuevos y emergente. La cumbre tratará igualmente dos temas específicos : una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, y un marco institucional que favorezca el desarrollo sustentable.

 

Después de 20 años de éxitos parciales e insuficientes por un lado, y de una reconfiguración de la geopolítica mundial del otro con nuevos factores como el terrorismo y las potencias emergentes, este documento es una invitación al lanzamiento de una dinámica ciudadana para despertar la consciencia y el sentimiento de una comunidad mundial de actores capaces de hacer entender la voz ciudadana hacia Rio+20 y más allá, en la transición hacia un mundo sostenible

 

Esta dinámica puede constituir la fase preparatoria ciudadana del encuentro Rio+20.

 

Río 92 supo plantear perfectamente los ejes esenciales del problema, pero esa no era sino una etapa, fundamental por cierto, dentro de un proceso de largo aliento que todavía hoy recién está en sus primeros pasos. Desde esta óptica, Río+20 es otra etapa, y es importante no ver en ella, como sucedió en Copenhague, un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el porvenir del planeta se juega en el espacio de algunos días.

 

Río+20 no será decisiva. Pero la cumbre constituirá un momento importante, aunque más no sea como un ejercicio de educación popular. Hay que seguir siendo ambiciosos entonces con respecto al proyecto global, pero modestos en cuanto a las expectativas específicas que nacerán de los debates. Tampoco debemos creer o intentar que todos los ciudadanos del mundo se pongan repentinamente de acuerdo. Al contrario, ya que a través de los desacuerdos irá surgiendo la implementación de los grandes temas.

 

 

Lo ideal seria que de esta cumbre surgiese una visión pluricultural de las bases políticas y éticas capaces de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial y de fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial en formación. Cae de maduro que una visión de esa índole es necesaria también para avanzar sensiblemente en las distintas problemáticas puestas sobre la mesa en Río 2012. Por último, es imperativo que las partes involucradas aquí reflejen la diversidad de los participantes. En otros términos, que los participantes participen efectivamente. Que la mayoría no sea relegada una vez más al rango de espectadores impotentes.

 

Para lanzar esta fase preparatorio, los autores de esta invitación están proponiendo entre otros la elaboración de cuadernos de propuestas, encuentros en los cinco continentes, la organización de un seminario internacional preparatorio en noviembre de 2011 y el lanzamiento de una plataforma interactiva

Actores
Regiones
Detalles de la iniciativa
Enlaces y vinculaciones externas o internas

Ejemplos de enlaces : En camino a Río+20