Para poner en movimiento los espacios de convergencias y de expresión de la movilización y de la unidad y diversidad en la Cumbre de los Pueblos.

 

Nosotros, los pueblos del Mundo, convocados a reinventar el mundo en la Cumbre de los Pueblos, estamos (re)construyendo colectivamente una lectura de la realidad a partir de nuestras luchas históricas y desde los territorios, y buscando caminos de avanzar en nuestras formas de diálogo, convergencia y organización.

 

Reflexionamos sobre
  • Las causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios.
  • Las soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos que estamos colocando en prácticas y en propuestas.
  • L a construcción colectiva de las agendas, campañas y movilizaciones comunes que nos unen para después de la Rio +20

 

Rumbo a la jornada de construcción de la Asamblea de los Pueblos a partir de las Plenarias de Convergencia…

 

Las redes, movimientos, articulaciones temáticas y sectores de la sociedad civil organizados, presentes en la Cumbre de los Pueblos son llamados a traer para los espacios de las Plenarias de Convergencia Pre Asambleas, el acumulado y reflexión de sus luchas y debates organizados de acuerdo con estos tres ejes.

 

Este proceso de reflexión y construcción previa puede darse o reforzarse también en los espacios de las actividades autogestionadas, mas como dice su nombre, estas actividades son autónomas en cuanto a su organización, objetivos y resultados, que son responsabilidad de las organizaciones que las proponen.

 

Las plenarias, que suceden días 17 (todo el día), y 18 de junio (en la tarde), serán espacios facilitados por la organización de la Cumbre de los Pueblos, para profundizar el diálogo y las convergencias entre temas y sectores y consolidar posiciones y mensajes comunes.

 

Las plenarias serán simultáneas y estarán ubicadas en los territorios de la Cumbre de los Pueblos de acuerdo al espacio relacionado con sus temas, según el mapa y la programación.

 

No tenemos la intención de crear documentos negociadores, no somos la ONU. Queremos generar acuerdos políticos entre nuestros movimientos y mensajes comunes que nos movilicen, al mismo tiempo responder con fuerza política y popular a la coyuntura de ofensiva del capital vía “Economía Verde” en la agenda de la Conferencia Rio+20.

 

Como el movimiento del agua que gana fuerza cuando los ríos confluyen en dirección al mar….

 

De la jornada que atravesaremos juntos en cada una de las Plenarias de convergencia, llevaremos los acuerdos posibles y los mensajes comunes en torno de los cuales nos movilizamos colectivamente para la Asamblea de los Pueblos, nuestros momentos de movilización y expresión de las convergencias y posicionamientos construidos en el proceso de la Cumbre.

 

La representación pública de los posicionamientos y convergencias de cada una de las Plenarias serán reflejadas en los mensajes comunes, testimonios, acciones simbólicas y culturales celebradas y animadas por los diferentes movimientos respetando y valorando la diversidad de las culturas, organizaciones y movilizaciones.

 

En la Asamblea sobre las Causas estructurales de la crisis y de las injusticias sociales y ambientales y de las Falsas Soluciones (19), denunciamos y nos movilizamos para el Día de Acción Global (20 de Junio).

 

En la Asamblea sobre las Soluciones de los pueblos (21), presentamos nuestras propuestas y celebramos.

 

En la Asamblea sobre nuestras Agendas, Campañas y Luchas para después (22), nos posicionamos frente a la Conferencia Rio+20 y reforzamos nuestro compromiso de seguir construyendo juntos para transformar el mundo y conquistar el futuro que nosotros, los pueblos, queremos.

 

La asamblea no es el momento de deliberación de acuerdos, es el momento de expresión de la unidad construida en el proceso de las Plenarias en el diálogo y articulación entre los movimientos en la cumbre de los Pueblos.