Login
Avatar
Nom

Tony Arias Gil

Organisation

Gestión & Competitividad

Brève présentation

Soy periodista de República Dominicana preocupado por el medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Langue

English

Région

Central America

  • posté il y a 5 années  7 mois Tony Arias Gil ha publicado una actualización:

    60 organizaciones de la Sociedad Civil plantean

    Naciones Unidas debe renovar compromiso desarrollo sostenible

    Solicitan al gobierno que proponga en Conferencia Rio + 20 que Economía Social y Solidaria sea alternativa a relaciones de producción

    Santo Domingo, Distrito Nacional. 2 de mayo, 2012. Sesenta organizaciones de la sociedad civil dominicana consideran que luego de 20 años de la Cumbre de la Tierra de 1992 son pocos los avances logrados, por lo que proponen una renovación del compromiso de la población mundial, del liderazgo político y de mayores esfuerzos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

    Las entidades demandan asumir de inmediato los compromisos acordados, Indican que se hace impostergable la atención a millones de personas que viven en el planeta sin acceso a servicios básicos y el riesgo de que este grupo siga aumentando. Advierten que el mundo no está avanzando hacia un desarrollo sostenible inclusivo con bienestar para la humanidad debido al deterioro de la calidad de vida, la pobreza, la contaminación ambiental y la destrucción de la biodiversidad.

    La posición de las entidades dominicanas será presentada por éstas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se llevará a cabo en junio del presente año en Río de Janeiro, Brasil. Estos puntos de vista están contenidos en la Declaración del Encuentro de Organizaciones de Sociedad Civil.

    Entienden que el gobierno dominicano debe proponer a la Conferencia que se impulse el modelo de la Economía Social y Solidaria (ESS) como alternativa de relaciones de producción, distribución y consumo a nivel global y local para asegurar un Desarrollo Sostenible inclusivo. En esta visión se conjugan diversas entidades económicas como las cooperativas, así como grupos de gestión asociativa que representan alrededor del 10% del PIB mundial, el 10% de los puestos de trabajo y el 10% de las finanzas.

    Concluyen que la propuesta de llamada Economía Verde planteada por las Naciones Unidas para Rio +20, no es la solución a los problemas de la humanidad, sino que por el contrario apuntala y reproduce las actuales relaciones depredadoras contra el bienestar humano y la sostenibilidad de la naturaleza, ya que está dirigida a ampliar y profundizar la mercantilización de la naturaleza, iniciada con el desarrollo del mercado de carbono, establecido por el Protocolo de Kyoto.

    Señalan que no son efectivas las políticas y acciones de desarrollo sostenible, tanto a nivel global como local. Llaman la atención de que República Dominicana necesita un tratamiento especial por ser un Estado insular con una vulnerabilidad más crítica.

    “En lugar de avanzar hacia un Desarrollo Sostenible inclusivo con bienestar para la humanidad en un planeta seguro y ambientalmente viable, los problemas que indican el deterioro de la calidad de vida, tales como, la pobreza, la contaminación ambiental y la destrucción de la biodiversidad, han profundizado su gravedad y se han agregado otros de no menos importancia, como son las crisis financiera, alimentaria, energética, inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, los cuales son consecuencias del modelo de producción, distribución y consumo dominante en el mundo”.

    Las entidades que coordinaron la producción de este documento son Alianza ONG, Centro Cultural Poveda, Consorcio Ambiental Dominicano, Pronatura, Fundación REDDOM, Grupo Jaragua, el Instituto Dominicano de Economía Asociativa (IDEAC), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el proceso participaron 60 organizaciones.

    La declaración surgió como resultado de un encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil, en el cual analizaron la forma en que se han llevado a cabo las discusiones a nivel nacional y se pusieron de acuerdo en torno a los puntos de vistas que deberán presentar en la Conferencia de Rio.

    Las entidades de la sociedad civil reconocen los avances en materia ambiental que ha logrado el país, pero advierten que “persisten retos en cuanto a la implementación, mayor conocimiento de la normativa por parte de la ciudadanía y compromiso de todos los sectores en su cumplimiento”. Reconocen los esfuerzos del Estado dominicano para lograr un aumento de la cobertura boscosa y la necesidad de que en el país no desmaye en los esfuerzos de la lucha contra la desertificación.

    Del 20 al 22 de junio se realizará la Conferencia de Río + 20, una reunión cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas como seguimiento a las convocadas en 1992 (Río de Janeiro) y en el 2002 (Johannesburgo) con el mismo propósito de  »sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad ».

    Los temas principales que se abordarán en la cumbre serán: Fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. Balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Formarán parte de las discusiones los siguientes ejes: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

    Contacto: Fundación REDDOM. Tony Arias Gil. (809) 338-0887, (829) 669-0024/ tony@agroreddom.org

  • posté il y a 6 années  3 mois Tony Arias Gil ahora es un usuario registrado
  • En afficher d'avantage