Documentos
PreCOP20 Social de Venezuela Declaración de Margarita sobre Cambio Climático

También disponible en Français

 

Reunión Preparatoria para la PreCOP Social, 15 al 18 de Julio de 2014

Isla de Margarita, Venezuela

Cambiando el sistema, no el clima

 

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres representantes de los movimientos y organizaciones sociales reunidos en la isla de Margarita entre el 15 y el 18 de Julio de 2014, comprometidas y comprometidos con el buen vivir, en armonía con los ecosistemas de la tierra, como vía para combatir la crisis ambiental actual y el cambio climático, una de sus caras más feroces; preocupadas y preocupados por la largamente ignorada dimensión social de esta crisis pero llenas y llenos de esperanza y fe en los poderes creadores de los pueblos como motor necesario para lograr cambios sustanciales en el sistema; saludamos y damos la bienvenida a los procesos sociales que se viven y construyen desde diferentes países, comunidades y modelos de sociedad.

Considerando, que existe una dimensión social del cambio climático y un derecho inalienable de los pueblos a ser protagonistas en la construcción de sus propios destinos.

Considerando, que cada país vive un contexto histórico particular dentro de un mundo complejo, integrado por diversidad de experiencias y visiones desde donde surgen iniciativas transformadoras.

Considerando, que la crisis climática es el resultado de sistemas de desarrollo insostenibles e incompatibles con la felicidad de los pueblos.

Considerando, que el tema ambiental es un tema político y que es deber de los gobiernos y del sistema multilateral escuchar las voces de los pueblos.

Considerando, que son los pueblos los que sufren las consecuencias del cambio climático, los que viven y entienden sus dimensiones sociales y los que tienen la fuerza moral y la capacidad creativa necesaria para cambiar de rumbo hacia sistemas justos y sustentables que hagan posible la felicidad perdurable en armonía con los ciclos de la naturaleza.

Considerando, que los países en vías de desarrollo se enfrentan a diferentes tipos de problemas y sufren mayores consecuencias frente al cambio climático que los países desarrollados.

Declaramos,

 

EQUIDAD INTERGENERACIONAL Y DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

 

1. “El hombre y la mujer se han transformando en monstruos consumidores, que se están consumiendo todos los recursos que nos ha dado la tierra.”

Génesis Carmona, 11 años, representante electa de los movimientos infantiles ambientales de Venezuela.

2. Debemos compartir nuestras experiencias alrededor del mundo para entender y construir soluciones verdaderas. Ser solidarios con los camaradas que están en otras partes del mundo es comprender su contexto, es entender su lucha por la vida, la soberanía y la identidad.

3. El cambio depende de la capacidad de nuestra generación para producir una contracultura, para transformar el modelo de consumo hacia el buen vivir, hacia sociedades cooperativas globales. Debemos generar una contracultura revolucionaria. El rol de los jóvenes es abrir el camino, abrir las grietas de un sistema que es insostenible.

4. La juventud tiene que estar politizada y empoderada. Lo más importante es que la juventud tenga voluntad y capacidad de transformar las cosas. Debemos cambiar el sistema y empezar a movilizar nuestras mejores fuerzas; no se trata únicamente de un asunto ambiental, se trata de un asunto profundamente social, ético, político y cultural.

5. Tenemos que cambiar nuestra percepción del poder e impulsar espacios diversos e incluyentes, abiertos al pensamiento intercultural. Tenemos que transitar del discurso a la acción transformadora.

6. El mundo necesita correctivos antes de que los daños sean irreversibles, denunciamos la falta de voluntad política de los países más ricos.

7. La educación tiene que parecerse a la sociedad que soñamos, tiene que ser revolucionaria, tiene que transformar la realidad, si no es capaz de transformarla no sirve. La piedra angular de las transformaciones es la educación y la comunicación.

8. El tema ambiental debe ser un pilar del currículo estudiantil. Hay que repensar la manera en que se educa sobre ambiente y Cambio Climático. Tenemos que abrir nuevos espacio donde se discutan las causas últimas de la crisis ambiental. Los jóvenes tienen que impulsar estos cambios. Al sistema hegemónico le aterra tener una población educada porque esto cuestionaría las estructuras de poder.

9. El Colonialismo sigue operando. El cambio climático ocurre en un contexto histórico en el que un grupo de países basó su desarrollo en prácticas que generaron la crisis ambiental actual, incluyendo el Cambio Climático, mientras que otros sufren las peores consecuencias de esa crisis. Los países desarrollados, causantes del Cambio Climático, tratan de desviar el debate hacia soluciones tecnológicas o de mercado, evadiendo sus responsabilidades históricas.

10. Las luchas del Sur deben ser apoyadas desde los países del norte. Los países ricos deben comprometerse a buscar una solución al Cambio Climático, la juventud del norte debe presionar a sus gobiernos. No queda mucho tiempo, el norte global debe asumir su responsabilidad histórica y los jóvenes deben presionar para que esto suceda.

11. Necesitamos reivindicar la noción de solidaridad, entender las diferencias entre los países, sus diferentes contextos históricos, el derecho al buen vivir y también las responsabilidades del desarrollo. La transición no puede restringirse a reducción de emisiones, tiene que ser una transición justa que asegure que los pueblos del sur no sean perjudicados.

12. Tenemos que crear nuestros propios sueños, olvidar el sueño desarrollista perverso, inspirarnos en nosotros mismos.Compartir una nueva narrativa a partir de nuestras experiencias.

Enlaces y vinculaciones externas o internas

PreCOP20 Social de Venezuela

Regiones