Iniciativas
Otro futuro es posible Otro futuro es posible

También disponible en English, Français, Português

 

1. Introducción: Vamos a reinventar el mundo en Rio+20”

 

El momento político propiciado por la Cumbre Rio+20 constituye una oportunidad única para visibilizar las profundas y múltiples transformaciones que atraviesan nuestras sociedades e hilvanar los diversos lineamientos y propuestas que apuntan a la necesaria tarea de “reinventar el mundo”, pensada como tarea histórica, inédita e ineludible de transición hacía un mundo justo y sustentable. El intento legítimo de influir en la actuación de las negociaciones internacionales como la de Rio+20 – marcadas por la negligencia de principios previamente acordados en Rio 92 y por la debilidad de los acuerdos internacionales negociados en los últimos años – no nos debe ilusionar de que ello pueda relanzar un ciclo virtuoso de compromisos significativos para enfrentar los profundos problemas que enfrentan la humanidad. En el fondo, los pueblos y la comunidad mundial requieren la construcción de un nuevo paradigma de organización social, económica y política, capaz de avanzar en la justicia social y dar continuidad al destino de la humanidad y sustentabilidad a la vida y al planeta.

 

La geopolítica global ha ido cambiando de forma rápida y contundente, distanciándose de la permanencia de las estructuras de poder e de las ideologías vigentes. Por un lado, los países ricos están siendo golpeados por la crisis económica surgida en 2008 y entran en un periodo prolongado de la estagnación, al mismo tiempo que las corporaciones y los especuladores siguen acumulando ganancias, mientras la mayoría de la población enfrenta políticas de austeridad y de desempleo, aumento de las desigualdades y fortalecimiento de las corrientes conservadoras e xenofóbicas. Por otro lado, los grandes países “emergentes” continúan expandiendo sus economías en el marco del capitalismo global, estimulado por el constante crecimiento de China y de otros bloques, donde cientos de millones de personas se adentran en la sociedad de consumo de masa, consumiendo cada vez más recursos naturales y buscando alcanzar el modo de vida que el capitalismo occidental exportó como ideal de felicidad. No obstante la mejora en la condición de vida de millones de personas en Asia y en América Latina, la expansión económica se realiza profundizando desigualdad y concentración de ingresos, precariedad del trabajo y de servicios sociales y deterioro ambiental. Todos estos procesos repercuten fuertemente en la crisis ambiental global y profundizan las desigualdades sociales, por lo que generan nuevas crisis humanitarias.

 

En definitiva, cuatro años después de la peor crisis económica mundial desde la del 1929 con la enorme alza de los precios de los commodities y de los alimentos y de que el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos hubiera advertido sobre la necesidad de una urgente transición hacia una economía de bajo carbono, la gran mayoría de los problemas se arrastran sin perspectivas de solución. Sin disponer de otro paradigma de civilización que los confronte, los grupos dominantes tratan de seducir con ilusorias promesas de que todos los problemas serán resueltos con innovaciones tecnológicas y de corromper la democracia por el poder del dinero, hasta incluso suprimirla para que no pueda surgir ninguna amenaza; ahora golpes de estado son dados directamente por los mercados.

 

Los pueblos, las ciudadanas y los ciudadanos indignados han inventado estos últimos tiempos formas y respuestas inéditas en varias partes del mundo para rebelarse contra esta situación. Durante 2011, presenciamos un nivel inhabitual de surgimiento de movimientos sociales y de desencadenamiento vigoroso de luchas populares capaces de cambiar algunos marcos políticos nacionales y regionales. Estas dinámicas de fuerzas antisistémicas aún se encuentran fragmentadas, heterogéneas y desarticuladas, no sólo entre los continentes sino también entre países de una misma región. Sin embargo el cuestionamiento profundo que provocan sobre la arquitectura del poder y los fundamentos sociales, muestran claramente una ruptura con el pasado y una necesidad de modificar profundamente los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos vigentes.

 

Entendemos que estas perspectivas de transformaciones sólo se pueden empujar con lineamientos comunes y desde los más variados actores sociales: redes y organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, ambientalistas, trabajadores/as rurales y urbanos, mujeres, juventud, movimientos populares, pueblos originarios, etnias discriminadas, emprendedores de la economía solidaria… etc., partiendo de la multitud de innovaciones y de experiencias de luchas, y también de la constatación de que ya existen condiciones materiales y tecnológicas para que se establezcan nuevas formas de producción, consumo y organización política.

 

Por más desmoralizadas o amenazadas que estén las negociaciones en el marco de la ONU, la Cumbre Rio+20 ofrece la oportunidad para que los pueblos y las sociedades civiles se encuentren y planteen sus propuestas, con el horizonte esperanzador de hacer advenir un futuro diferente al callejón sin salida en el que la crisis del capitalismo encierra a la humanidad y al planeta en estos albores del siglo 21.

 

Nos propusimos avanzar en esta tarea de articular rupturas, lineamientos y propuestas en torno a cuatro ejes interdependientes entre sí:

I. Fundamentos éticos y filosóficos

II. Derechos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra

III. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición

IV. Sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia.

Presentamos a continuación las distintas propuestas en relación con cada uno de estos ejes temáticos.

 

Las propuestas que siguen, originadas en distintos grupos temáticos, no constituyen un programa exhaustivo y deben ser complementadas por los informes de las discusiones y por los documentos completos de los grupos. Ciertamente, precisan ser profundizadas. Pero esta consolidación tiene como objetivo principal presentar líneas de fuerza coherentes con un paradigma alternativo de civilización, distinto al vigente sobre la globalización neoliberal; quiere presentar el horizonte de una economía, sociedad, política y cultura que aún no existen ni se encuentran desarrollados, pero que están presentes en movimientos ya existentes, como intentos de querer vislumbrar otro mundo posible capaz de captar lo imaginario, movilizar las energías, impulsar las luchas, estimular las convergencias.

 

Índice

 

  • 1. Introducción: Vamos a reinventar el mundo en Rio+20
  • I. Fundamentos éticos, filosóficos y culturales
    • 2. Introducción: Subjetividad, dominación y emancipacíon
    • 3. Los fundamentos para una nueva civilización
    • 4. La educación que queremos y la complejidad del presente
    • 5. El conocimiento científico debe ser un bien común
    • 6. Afirmar los conocimientos ancestrales de los pueblos Indígenas
    • 7. [Cultura]
  • II. Derechos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra
    • 8. Introducción
    • 9. Los derechos de la Madre Tierra abren el camino hacia una nueva civilización
    • 10. [Clima]
    • 11. Afianzar las luchas por los derechos colectivos
    • 12. Recuperar el derecho al agua y a su uso sustentable y equitativo
    • 13. La salud es un derecho y no puede ser fuente de lucro
    • 14. Hacer de las ciudades actores organizados de lo local a lo global
    • 15. Los emigrantes deben ser ciudadanos del siglo 21
  • III. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, comunes y economía de transición
    • 16. Introducción: la crisis del capitalismo es una crisis de civilización
    • 17. La Economía Verde constituye el intento de relanzar una nueva fase de expansión capitalista
    • 18. El extractivismo representa una nueva forma de colonización y dependencia
    • 19. La transición energética sustentable es urgente y es posible
    • 20. [Transportes]
    • 21. Promover la agricultura y la pesca sustentable, social y solidaria
    • 22. Por un consumo responsable, justo y sustentable
    • 23. [Trabajo]
    • 24. La transición para una economía justa, sustentable y solidaria
    • 25. Comunes: hacia otra lógica económica, social y cultural
  • IV. Sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia
    • 26. [Introducción]
    • 27. [Sujetos políticos y democracia]
    • 28. Las organizaciones y redes de la sociedad civil
    • 29. Por una nueva Gobernanza Mundial y una Arquitectura del poder justa y democrática
    • 30. [Conclusión]

 

 

 

Regiones
Detalles de la iniciativa
Enlaces y vinculaciones externas o internas

Dialogos 2012